La UEMC lanza su nuevo máster oficial en Gestión Cultural.

Esta titulación, de carácter oficial y homologada a nivel internacional, destaca por su conexión con el mundo laboral desde el ámbito académico.

Su título es Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas.

Master Universitario Dirección Gestión Industrias Culturales Creativas

La Universidad Europea Miguel de Cervantes presenta el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas. Esta formación, pionera por su carácter oficial en este ámbito académico, tiene como objetivo dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para desarrollar proyectos en cualquier ámbito de las industrias culturales y creativas.

Este Máster en Gestión Cultural cuenta como FIBICC como colaborador. En este marco de acción común, la fundación es la encargada de aplicar los contenidos teóricos al sector laboral y establecer así una conexión con el mundo profesional. "Creemos que es esta unión la que nos va a dar mucho potencial, porque otros másters de este tipo dentro de la oferta académica en España se centran mucho en lo académico”, apunta Santiago Arroyo, director de FIBICC.

Arroyo también señala que “el proceso hasta conseguir la oficialidad del máster es lento. Hay que justificar la validez académica de los contenidos y los requisitos para que los estudios tengan una utilidad práctica”, comenta Santiago Arroyo, presidente de FIBICC, quien también destaca el profesorado como el “requisito más difícil de conseguir, ya que deben ser grandes expertos culturales con un perfil investigador”.

Un Máster en Gestión Cultural con nuevas posibilidades para los alumnos.

Este máster nace de una necesidad cada vez más presente entre los alumnos del antiguo título propio que precede a esta titulación oficial. “Los alumnos empezaban a demandarnos un formación oficial para poder tener así una cómoda homologación automática a nivel internacional”, explica Arroyo. Por ello, este máster cuenta con esa homologación en varios países iberoamericanos, así como reconocimiento y validez en el marco europeo educativo.

En este sentido, el nuevo máster tiene una clara vocación internacional. El contenido se ha abierto con respecto al antiguo título propio, teniendo ahora miras internacionales en vez de centrarse principalmente en la gestión e industria cultural española. “Creo que la visión internacional es algo que va a enriquecer mucho esta formación, ya que va a haber un gran intercambio entre gente de varios países”, apunta el presidente de FIBICC.

Otro aspecto que destaca de esta titulación es su aplicación al mundo laboral. Desde el primer momento, los estudiantes tendrán que resolver casos prácticos para que el aprendizaje se adapte a la demanda de la industria. “Es un máster pensado de abajo a arriba. Cuenta con gente que ha trabajado en el sector, que ha realizado proyectos y que tiene buenas practicas. Esto les permite formar a profesionales en un ámbito que por ahora cuenta con pocas herramientas y pocas referencias”, puntualiza Arroyo.

Por último, la oficialidad de esta formación también posibilita la investigación. Ahora, los alumnos que lo deseen podrán fomentar su perfil investigador y se les abrirá la posibilidad de realizar un doctorado.

Un Máster Oficial en Gestión Cultural para consolidar el sector.

El nuevo máster viene a cubrir un hueco de mercado. Al ser la gestión cultural una disciplina muy reciente, hay poca oferta académica oficial que permita su consolidación como profesión. “Nos encontramos con grandes gestores que no tienen acreditación para dar clase. Con esta formación, queremos darle la base académica que les permita hacerlo”, señala el presidente.

Por ello, este Máster en Gestión Cultural persigue la profesionalización en el sector. La formación tiene como objetivo que profesionales de disciplinas muy variadas entre sí, desde historia del arte hasta videojuegos, puedan especializarse en la gestión cultural dentro de sus respectivos campos.

Horizontes para FIBICC

A la hora de ponderar este logro en el plan estratégico de FIBICC, Arroyo explica cómo el máster oficial supone “haber cumplido con uno de los principales fines de la fundación, que es desarrollar la educación y formación en el ámbito cultural de manera profesional, para dar a los alumnos herramientas y capacidades que hagan crecer el sector”.

Tras cumplir este objetivo, FIBICC busca consolidar los logros hasta ahora conseguidos. Su presidente señala “la formación, investigación y emprendimiento” como los nuevos ejes de actuación.

“Antes estábamos en época de crisis, pero ahora que parece que estamos mejorando y hay más recursos, tenemos que reconfigurar los modelos. Nuestro plan ahora se va a centrar en la investigación, la educación y la difusión de los materiales que generemos, para que instituciones y profesionales puedan conocer en profundidad los resultados de dichas investigaciones”, concluye Arroyo.


Más información sobre este Máster Oficial en Gestión Cultural en la Web de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.