Pinae campamentos bellas artes

Pinae Arte y Educación, proyecto ganador de la Mención al Emprendimiento Cultural de la UGR.

Esta iniciativa cultural, que une arte y educación, contará con el apoyo de FIBICC para su puesta en marcha y difusión.

Pinae Arte y Educación es el proyecto cultural que ganó en marzo la Mención al Emprendimiento Cultural de la Universidad de Granada. Pilar Aumesquet, María Matas, Eva Palacios y Mª Jesús Romano, estudiantes de la universidad granadina, son las integrantes de esta iniciativa. Su propuesta es utilizar las artes como medio para generar conocimiento y contribuir así a la inclusión y desarrollo social.

“Todas nuestras propuestas están diseñadas a partir de la misma base: la unión de arte y educación”, explican estas estudiantes, y añaden “buscamos una conexión entre las prácticas educativas y los procesos artísticos, de manera que podamos acercar el arte contemporáneo a todos los estratos sociales”.

Su objetivo es acortar las distancias que, tradicionalmente, se han formado entre la creación artística y el público en general. Para ello, Pinae cuenta con tres líneas de actuación: diseño y gestión de proyectos para entidades culturales y educativas, realización laboratorios y talleres para personas de cualquier sector, y difusión del arte actual y emergente.

Este proyecto nace en los Campamentos Bellas Artes que se realizaron el verano pasado en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Tras esa formación, algunas de las participantes se asociaron en base a un interés común. “Para poner todas nuestras ideas en común y darle forma tuvimos que investigar, ponernos de acuerdo y empeñar mucha energía de cara a construir una idea de negocio sólida”, apuntan las integrantes de Pinae.

Pinae y FIBICC.

Este premio nace de un convenio de colaboración entre FIBICC y la UGR. Pinae, como proyecto ganador de la mención, cuenta con el apoyo y difusión para su desarrollo por parte de la fundación. “Creemos que lo que nos hizo ganadoras fue el optimismo y el gran esfuerzo depositado, unido a nuestra confianza en el proyecto”, señalan las estudiantes.

A la hora de recibir la ayuda por parte de FIBICC, las integrantes esperan poder establecer conexiones y sinergias. “Con su visión y experiencia, la fundación puede tanto asesorarnos en la correcta administración como apoyarnos en la difusión del proyecto, además de ayudarnos de cara a recibir formación especializada”, comentan.

Por el momento, FIBICC ya ha aportado varias ideas de mejora para Pinae, y confían en que “este proceso de colaboración siga siendo activo y beneficioso para ambas partes”.

Situación actual y perspectivas.

Actualmente, Pinae colabora con espacios culturales y educativos en Granada y Sevilla a partir de talleres de corta y media duración, principalmente para jóvenes. “Por ahora, nuestro propósito es seguir por la línea de la colaboración con instituciones culturales y educativas, ya que en este momento es la mejor forma de crecer para nosotras”, explican las cuatro.

Con respecto a las perspectivas de futuro, apuntan que “de aquí a un año, esperamos que Pinae siga creciendo. Nos gustaría que la confianza en nuestro proyecto vaya aumentando y su valor sea reconocido, además de seguir formándonos para que nuestras propuestas sean siempre coherentes y actuales”.

Por último, para afrontar la fase de despegue, estas estudiantes aconsejan que “lo más importante es la motivación. Para que algo salga adelante hay que confiar en uno mismo y, aunque suene muy tópico, es cierto que comenzar un proyecto desde cero requiere mucho ánimo, energía y constancia”.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.