industrias culturales creativas iberoamerica

FIBICC participa en la edición del libro “Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y perspectivas”.

Se trata de una obra colectiva que analiza la situación actual en la que se encuentra el sector cultural en los veintidós países de la comunidad iberoamericana, al mismo tiempo que defiende las ICC como motor económico e identidad cultural de un país.

Las ideas generan dinero y la cultura, riqueza. Quizás esta sea la razón de que los términos economía creativa o economía naranja suenen cada vez más en la economía global, en una sociedad que comienza a confiar en las industrias culturales y creativas (ICC) como motor económico de los países.

Nace así el volumen Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y perspectivas, una obra colectiva coordinada por Santiago Arroyo, José Francisco Parra, Juan José Sánchez y Antonio José Verdú desde la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC).

Se trata de la primera publicación impresa que aborda el tema de la economía creativa en el ámbito iberoamericano, desde la perspectiva mixta académico-profesional y que reúne, por primera vez, los textos de especialistas en el ámbito de las ICC de todos los países de habla hispana, además de Portugal y Brasil.

A través de sus páginas, profundiza en la situación en la que se encuentra el sector de las ICC en cada uno de los veintidós países iberoamericanos. Esta publicación aproxima al lector a la panorámica actual y a la evolución de las ICC, al tiempo que le permite conocer cifras y estadísticas a través de artículos que muestran el estado de la cuestión y los retos del sector cultural y artístico, sus puntos fuertes y débiles, y amenazas y oportunidades en el desarrollo de la economía creativa en cada uno de los países.

En el acto de presentación del libro, han participado el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, y el director de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas, Universidad Miguel Hernández, Antonio José Verdú.

El profundo análisis de las ICC a lo largo de los diversos capítulos del libro refleja que el sector cultural crece con fuerza y las ICC tienen un gran potencial como base de la nueva economía. En el siglo XXI, la cultura se presenta como una dimensión más de la ciudadanía, y comercializarla comienza a ir más allá de buscar ingresos: la cultura refuerza la imagen y marca de un país, genera sentido de pertenencia y encuentro en las comunidades. En otras palabras, la cultura y la creatividad del pueblo, unidas, otorgan identidad nacional, reavivan la cultura local y generan riqueza y empleo.

industrias culturales creativas iberoamerica cubierta

Cubierta del libro

Además de los artículos dedicados a cada país, el libro también cuenta con textos preliminares del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan, la jefa de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, Trinidad Zaldívar, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

Así, la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas y la Universidad Miguel Hernández continúan trabajando en la línea de colaboración en la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales conjuntos, pues ambas instituciones están comprometidas a organizar y ejecutar actividades comunes relacionadas con la promoción social de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.