Jornadas Inclusion Social Educacion Artes Escénicas

FIBICC participa en las XI Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Se celebraron en Córdoba donde se abordaron temas como el desarrollo, la resistencia y el impulso de la transformación social a través de las artes escénicas. 

Córdoba fue la ciudad elegida para albergar el evento que organiza el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), La Red española de Teatros o British Council, entre otras instituciones. 

Entre el 2 y 4 de abril, bajo el lema “Creación artística y comunidad: rutas y complicidades” se han congregado más de 100 personas en una cita que ya es periódica y referente en el ámbito cultural español. Este año, el foco se ha puesto en las artes escénicas como herramienta de inserción laboral, social y de emancipación, con el papel de la mujer como eje transversal en la programación, y que según la propia organización, supone el inicio una nueva etapa, que se representa por la reciente publicación del libro conmemorativo de los diez años de vida de estas jornadas, que puedes descargar gratuitamente en este enlace: Libro completo

La apertura de las jornadas corrió a cargo la actriz y directora guatemalteca Patricia Orantes con la ponencia “Más allá de la violencia: Colectivos que florecen y sanan en las artes escénicas” y ubicándonos en Guatemala (el “Lugar de muchos árboles”, o también conocida como “Volcán de agua que hecha fuego”). Narró la situación de una tierra en la que conviven más de 22 comunidades lingüísticas mayas donde, tras una guerra civil sufrida hace apenas 20 años, son las mujeres las principales creadoras e impulsoras de la cultura. “Ahora es el momento de abrir el corazón para disfrutar la convivencia y cantar”, indicó Patricia después de explicar con casos concretos en los que la creación supone una vía de escape social fundamental. Este fue un comienzo muy impactante para el público participante. A continuación se presentó Musicircus, un evento de 14 acciones artísticas simultáneas que se desarrollaron en la calle, y que sirvió de antesala a “Purgatorio”, el irreverente espectáculo de teatro contemporáneo de la compañía “Babilonia Teatri” que comenzaba poco después en el Gran Teatro de la ciudad.

Además de Orantes, participaron otros ponentes nacionales e internacionales como Yanel Barbeito (Cuba-España), Natalie South (Reino Unido), Chiara Bersani (Italia), Nika Parkhomovskaya y Boris Pavlovich (Rusia), Juanjo Grande (España), Antonio Quiles y Helliot Baeza (España), Arantxa López Medina y David Franch Farre (España)

En palabras de Mariano Murillo, estudiante del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, que realiza prácticas en el área de Marketing y Comunicación de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, y que participó en el evento: "estas jornadas muestran cómo las artes escénicas tienen un gran poder en la generación de impacto en la inserción social de las personas", y prosigue indicando que "es increíble como el trabajo en el escenario impulsa el autoestima y empoderamiento para cambiar la vida de las personas". Un ejemplo de cómo la cultura debe tener un papel fundamental ante los retos humanos del nuestros tiempos. 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.