FIBICC participa en la European Museum Conference 2019

European Museum Conference 2019

7-10 de noviembre de 2019 | Tartu, Estonia

La Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas es un miembro activo de NEMO (Network of European Museum Organization) y participará en la Museum Conference 2019: Museums 2030 – Sharing recipes for a better future.

En esta conferencia se estudiará cómo los museos pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la firme creencia de que los museos tienen un papel determinante en el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Nacionales Unidas, adoptados en 2015, tienen como meta erradicar la pobreza, el hambre, promover el bienestar de las personas, la igualdad entre los géneros, proteger el planeta o lograr la prosperidad, la paz y la justicia. La Agenda cuenta con 17 objetivos y NEMO se centrará en el Objetivo 11, Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y el Objetivo 16, Paz, justicia e instituciones sólidas.

Según un informe de las Naciones Unidas, el 55 % de la población vive en ciudades y se estima que de cara a 2050 será el 70 % de la población. Un crecimiento sobreacelerado y desmedido puede generar desequilibrios sociales y provocar así la marginación en los sectores de la sociedad menos favorecidos. Deben pensarse estrategias y políticas para que las ciudades crezcan de una manera equitativa y optimicen los recursos existentes.

European Museum Conference 2019

El objetivo de esta 27ª edición es explorar el papel de los museos para el desarrollo y crecimiento de ciudades y comunidades, es decir, estudiar su contribución y su papel para lograr la paz y la justicia, implicarse en problemas sociales y éticos como la exclusión social, la discriminación o la pobreza.

Los museos juegan un papel muy importante en la creación de identidades, suponen un punto de unión entre diferentes culturas, conservan y restauran el patrimonio, promueven la educación y la cultura. Tradicionalmente la interacción de los museos con el público era mínima, el museo expone sus contenidos y el visitante acude a consumirlos. Hoy día, en un mundo globalizado en el que vivimos, este concepto ha quedado obsoleto y se incentiva la participación y la interacción del ciudadano. Es lo que se denomina cultura participativa, promovida en parte por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Son instituciones muy valoradas por la sociedad y por ello es determinante que se impliquen para solucionar problemas existentes en la sociedad, para potenciar la diversidad cultural y la justicia social.

FIBICC persigue así potenciar el sector de las industrias culturales y creativas, fomentando que los museos se conviertan en entornos de reflexión, de comunión y participación, para que las ciudades del futuro sean lugares donde triunfen la paz, la justicia y la equidad.

Más información en la web de European Museum Conference 2019

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.