6 razones por las que conocer El Albergue La Mancha Húmeda

albergue mancha humeda

Situado en Pedro Muñoz, Ciudad Real, el Albergue Juvenil Mancha Húmeda es un alojamiento compartido muy bien situado en el corazón de La Mancha. Es un espacio ideal para grupos, debido a las amplias instalaciones y a la variedad de actividades que podremos realizar en el entorno. Si tu próximo destino es Castilla-La Mancha, ven a conocernos. Te contamos por qué.

Entorno privilegiado

Se inserta en un espacio natural extraordinariamente bello y variado que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1981. No muy lejos del centro se encuentran el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. 

Las fantásticas instalaciones. ¿Cómo es el Albergue Juvenil?

Amplias posibilidades.

Se divide en dos plantas, la planta baja es la zona de convivencia, que está preparada para que las distintas personas que se alojan compartan el espacio cómodamente. Estas zonas comunes fomentan que las personas interactúen y se conozcan más profundamente, invitan a relacionarse y compartir experiencias.

Tiene, además, un salón preparado para todo: desde descansar hasta realizar todo tipo de actividades, como charlas, cursos, reuniones, etc.

La planta alta, la zona de descanso. Su capacidad máxima es de 60 plazas, que están dispuestas en camas y literas de dos alturas y distribuidas en habitaciones de 4, 6 y 8 plazas. Por ello, permite alojar a grandes grupos y los espacios comunes proporcionan un espacio donde poder compartir las habitaciones.

El Albergue La Mancha Húmeda es especialmente aconsejable para grupos en el centro geográfico de Castilla-La Mancha y en un entorno natural privilegiado. Un grupo puede disponer de las instalaciones al completo.

Económico

Es un espacio más económico que un hotel. Muchas veces la palabra Albergue hace que algunas personas sean reticentes a la hora de elegir un albergue como opción, se asocia con suciedad o con exceso de huéspedes. El Albergue, aunque económico, está concebido para que el visitante se sienta tan cómodo como en su casa.

Apoya el desarrollo del entorno rural

Fomenta el desarrollo cultural y artístico de Castilla-La Mancha

Pero eso no es todo, El Albergue es el espacio que sirve de alojamiento del centro cultural La Harinera y otras actividades de FIBICC, ubicado también en Pedro Muñoz. La Harinera es una antigua fábrica de harinas restaurada gracias al esfuerzo de restauración realizado por la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), y busca con estos proyectos apoyar las industrias culturales y creativas en esta región, mediante el desarrollo de actividades culturales y artísticas en el entorno rural.

Iniciativas innovadoras

El Albergue pretende ser un referente nacional e internacional y promover la actividad cultural en Castilla-La Mancha.

Desde este enclave, promovemos la movilidad de jóvenes creadores, la cooperación internacional, la innovación cultural y el desarrollo sostenible de proyectos artísticos, así como continuar con los objetivos con los que se constituyó La Harinera, que busca la restauración de este patrimonio industrial, pues forma parte de la identidad cultural de una sociedad y proporciona un sentimiento de cohesión y de pertenencia. Estos espacios son un recurso educativo imprescindible.

El Albergue recibe a aquellas personas que han participado de un modo u otro en un proyecto cultural en la antigua fábrica.

¿Qué se ha hecho en el Albergue?

Una iniciativa intercultural que se llevó a cabo gracias a El Albergue fue See You (th), en octubre de 2016. Cofinanciado con el programa Erasmus+ de la Unión Europea, El Albergue dio cobijo a un grupo constituido por jóvenes procedentes de cuatro países (Turquía, Italia, España y Lituania), en unas jornadas de 5 días de duración donde se dio pie a reflexionar acerca de cuestiones que afectan a jóvenes emprendedores culturales, como los valores del emprendimiento, la creatividad o el aprendizaje multicultural.

Con iniciativas como esta, hemos logrado avanzar en nuestros objetivos de ayudar a fomentar la inserción laboral de jóvenes creadores, hemos contribuido a fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes, intercambio de ideas creativas y negocios, así como establecer alianzas.

En un terreno más personal, con programas así ayudamos a crear vínculos y amistades entre personas que de otro modo no se hubiesen conocido. Espacios como El Albergue es un espacio donde se hace posible crear proyectos muy significativos para las personas.

Atracciones turísticas muy cercanas

Hospedarse en El Albergue, ofrece la posibilidad de visitar espacios, como el Museo Histórico Juan Mayordomo, la antigua fábrica de harinas La Harinera, o el Centro de Interpretación El Humedal de Don Quijote.

Podrás recorrer los pasos que dio Don Quijote. En el entorno más cercano, se encuentran los Molinos de Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o el Museo de Dulcinea en El Toboso

Estas son unas pocas de las razones por las que es una genial idea visitar El Albergue. Visitándonos, formarás parte de este proyecto de FIBICC, con el que pretende contribuir a transformar el entorno rural, buscar fórmulas que apoyen el desarrollo de la zona, explorando posibles sinergias entre las distintas iniciativas, potenciando el empleo, y aprovechando las oportunidades que ofrece.

Nos orgullecemos también de ser capaces de desarrollar actividades culturales y artísticas como estas en el entorno rural de Castilla-La Macha porque creemos que “el pueblo” tiene tanta vida como la ciudad, y rescatar todo su potencial nos parece imprescindible. Apoyamos así el fomento de las industrias culturales y creativas de esta región.

Iniciativas creativas e innovadoras como esta buscan revitalizar el entorno rural a través de la cultura, el elemento principal que une a las personas.


Más información en https://alberguemanchahumeda.com

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.