Un viaje al pasado andalusí de la Zubia

Sufismo La Zubia

La Zubia (Granada) recuerda el pasado árabe de la ciudad en la celebración de la conferencia “Sufismo. El pasado andalusí de la Zubia”, el pasado 5 de septiembre en Centro Carmen Jiménez (La Zubia, Granada).

El patrimonio de La Zubia es el eje de interés central de CEI Al Zawiya, Grupo de Investigación de Arte y Patrimonio de la Zubia, quien organiza esta conferencia.

Con la colaboración de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, el valor de esta conferencia reside en poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de La Zubia y sus alrededores, compartir el conocimiento y despertar el interés por el arte y patrimonio de la zona.

Acercar a las personas la tradición sufí, traer a la luz sus aportaciones a la música, la poesía, la cultura significa contribuir a que la comunidad se interese y evitar que un asunto de esta importancia sólo sea abordado por los especialistas. Es una manera más de conservar el arte y patrimonio de La Zubia, importante para construir la identidad de una comunidad y contribuir a la construcción de sociedades de conocimiento. Para ello, conferencias como esta ayudan a que las personas sepan interpretar lo que están viendo y ello genera curiosidad, aspectos claves para crear sociedades dinámicas, innovadoras y prósperas.

El acto contó con José Miguel Puerta Vílchez, arabista y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, cuyas investigaciones se centran en el pensamiento estético, filosofía, literatura y arte en el mundo andalusí.

La apertura y cierre, con el grupo musical andalusí Al Firdaus, porque la música juega un importante papel a la hora de tender puentes entre culturas.

CEI Al Zawiya organizó también unas visitas guiadas el sábado 7 de septiembre a baños árabes de La Zubia, tras la conferencia de esta semana sobre sufismo.

Sufismo La Zubia Jose Maria Vilchez

Fotografía de la conferencia. Fuente: CEI Al-Zawiya

CEI Al Zawiya organiza conferencias, jornadas, exposiciones, excursiones, visitas, ponencias, con el objeto de acercar a todas las personas el arte y patrimonio de la Zubia, de la mano de un especialista de forma amena y cercana.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.