FIBICC participa en CIGC-2019

CIGC Creative Industrias Global Conference

El 24 y 25 de octubre se celebra en Orihuela (Alicante) la segunda edición de la Creative Industries Global Conference 2019, un espacio que será dedicado a las Industrias Culturales y Creativas y la Economía Naranja.

El congreso pretende convertirse en un foro transnacional de investigadores para intercambiar investigaciones, conocimientos, estudios relacionados en estas áreas, de enorme interés, ya que son considerados focos de innovación, motor económico y cambio social.

El eje central del evento será la transformación digital de las industrias culturales y creativas, y el grupo de ponentes está compuesto por académicos de Iberoamérica y la Unión Europea, lo que otorgará una perspectiva más rica y profunda.

En este encuentro, se celebrarán distintas sesiones en las que se abordarán temas como las estrategias de dirección y gestión de las culturales y creativas, la herencia y el turismo cultural, el sector audiovisual y la publicidad, los efectos del impacto ocasionado por la digitalización en áreas como en los hábitos de consumo, en el patrimonio cultural, entre otros. La Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas participa en la organización de este evento, en su objetivo de estimular y contribuir a la investigación y difusión científica en el ámbito de la economía cultural y fomentar de la cooperación internacional al desarrollo en el ámbito cultural y artístico.

Creative industries global conference

El objetivo de este encuentro es conocer los cambios, las oportunidades y las amenazas que a la luz del creciente y generalizado uso de las tecnologías de la información y la comunicación suponen para las industrias culturales. Se trata de difundir el conocimiento desde un contexto global, pues esta es una realidad compleja y este intercambio de investigaciones, conocimientos y estudios no servirá sino de ayuda para contar con un marco de referencia para los agentes de sector cultural, que contemplan la velocidad a la que se modifican los procesos de comunicación, los hábitos de consumo o los de producción.

Para determinar oportunidades y amenazas y poder predecir tendencias en el entorno digital, es necesario generar espacios, como este, de conocimiento, con el objetivo de que se convierta en una plataforma para generar proyectos de investigación conjunta, a partir de los ejes temáticos del encuentro.

El tren de la transformación digital se presenta como imparable y, por ello, se hace imprescindible conocer qué es la cultura digital y cómo realizar una transformación hacia la misma. La digitalización no trata solo de tecnología, no es un cambio exclusivamente tecnológico, sino que es un cambio que afecta a todos los agentes en la cadena de valor.

La apertura de la jornada contará con la participación de Dña. Eugenia Merino Gallego, jefa de la Unidad Cultura y Mecenazgo, Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Ministerio de Cultura y Deporte; D. Emilio Bascuñana Galiano, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela; Dr. José Francisco Parra Azor, presidente del Comité Organizador; Dr. Antonio José Verdú Jover, decano de la Facultad y director de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas.

La conferencia inaugural será a cargo de Gerardo Neugovsen, consultor e investigador de las industrias culturales y creativas, con el título de «La economía creativa y las nuevas matrices productivas».

El resto del programa puede consultarse en este enlace: https://creativeindustriesglobalconference.es

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.