FIBICC colabora en la investigación de la cultura barroca iberoamericana

parroquia guadalupe aguascalientes mexico

La Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas colabora en la celebración del V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano (V-CIBI), que será del 7 al 11 de junio de 2020 en Granada, iniciativa que está organizada por la Universidad de Granada.

La base del Congreso es reunir a investigadores que desarrollen temáticas referidas al periodo barroco, uno de los periodos más interesantes de la historia porque constituye la primera muestra global de carácter cultural. En 1980 se celebró en Roma el primer encuentro de análisis del periodo Barroco y la celebración de este congreso coincide con el 40 aniversario.

Hasta el 1 de enero está abierto el plazo de recepción de comunicaciones. Las áreas de trabajo que se han delimitado son las siguientes:

  • Espacios científicos

Para presentar tesis doctorales, investigaciones, publicaciones que nos den un compendio de líneas de trabajo y evaluación historiográfica.

  • Museos, coleccionismo, exposiciones.

La renovación de museos, el diseño de exposiciones… mantienen al día la investigación, lo que da lugar a poner en valor y avanzar en la investigación sobre el patrimonio barroco.

  • Centralidades y redes

En la actualidad convergen redes múltiples y variables que otorgan visiones ricas y diferentes del patrimonio barroco de cada territorio, derivado del progresivo conocimiento del arte barroco.

  • Tiempos y espacios

El desarrollo de la cultura barroca no fue uniforme ni simultánea en los diferentes territorios en los que floreció, este congreso es una oportunidad para investigar y acercarnos a las propuestas de carácter regional para acercarnos a las diferentes percepciones de cada sociedad, enriqueciendo así en gran medida el sentido global de la cultura barroca.

  • Cultura visual y construcción de imágenes

Esta será una oportunidad para analizar las imágenes que muestran las obras de arte en su contexto, permitiendo hacer una nueva lectura del lenguaje visual, modelos de análisis e interpretación de las imágenes, y de los principales códigos implicados en la producción e interpretación de imágenes.

  • Procesos constructivos y sistemas de producción

Esta línea de trabajo se centra en el análisis el sistema de artes que gira en torno a los mecenas, comitentes, instituciones, por un lado, y obradores, talleres y maestros, por el otro, sistema adaptado a cada realidad histórica y social concreta.

  • Fiesta y ornato público

Que estudia las manifestaciones culturales de los distintos sectores sociales que manifiestan su identidad a través de ornatos públicos de carácter efímero o de infraestructuras útiles que muestran sus valores ideológicos.

Las propuestas de las comunicaciones y pósters, así como los textos finales, se podrán presentar en español, inglés o portugués hasta el 1 de enero de 2020.

Apoyando esta iniciativa, la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas busca fomentar sinergias y la colaboración entre instituciones para crear proyectos más ricos y diversos. FIBICC participa activamente con iniciativas como esta haciendo posible el cumplimiento de sus fines fundacionales.


Imagen: Parroquia de Guadalupe en Aguascalientes (México)

Web oficial del V Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.