FIBICC dona al pueblo de Pedro Muñoz el archivo histórico de La Harinera

Donación archivos La Harinera Pedro Muñoz

Marisol Izquierdo, concejala Delegada de Turismo, Participación Social, Cultura y Festejos, el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández Zarco, junto a Santiago Arroyo Serrano, presidente de FIBICC

Se produce la entrega de las 24 cajas de archivo recuperadas en el proceso de rehabilitación de la antigua Fábrica de Harinas de Pedro Muñoz transformada en el Centro Cultural La Harinera.

En el acto han acompañado al presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas el alcalde de la localidad, José Juan Fernández Zarco y la Concejala de Cultura, Marisol Izquierdo Doral.

En palabras de Santiago Arroyo, presidente de FIBICC: "El archivo de la Fábrica de Harinas pertenece al pueblo de Pedro Muñoz”.

Apoyando iniciativas que tengan como eje la cultura, FIBICC pone de manifiesto cómo la restauración patrimonial puede ser un impulso cultural y turístico para un pueblo, haciendo así posible el cumplimiento de sus fines fundacionales impulsando el crecimiento del sector de las industrias culturales y creativas y fomentando una mayor repercusión positiva en el tejido social y económico.

Según el Artículo 49 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, el patrimonio bibliográfico,

  1. "Se entiende por documento, a los efectos de la presente Ley, toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos. Se excluyen los ejemplares no originales de ediciones.
  2. Forman parte del Patrimonio Documental los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad de carácter público, por las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado u otras entidades públicas y por las personas privadas, físicas o jurídicas, gestoras de servicios públicos en lo relacionado con la gestión de dichos servicios.
  3. Forman igualmente parte del Patrimonio Documental los documentos con una antigüedad superior a los cuarenta años, generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades por las entidades y asociaciones de carácter político, sindical o religioso y por las entidades, fundaciones y asociaciones culturales y educativas de carácter privado.”

El fondo recuperado de la Fábrica de Harinas es producto de la actividad económica realizada por dicha fábrica durante su periodo de funcionamiento.

Dicho fondo que alcanza los 4 metros de longitud, abarca un periodo comprendido entre 1930 y 1985, años entre los cuales el Sr. Donato Martínez y su hijo el Sr. Germán Martínez se encargaron de la dirección y funcionamiento de esta empresa como propietarios

Dentro de la tipología documental encontrada cabe destacar; facturas y albaranes, correspondencia diversa, libros de contabilidad, agendas y diarios. Documentos estos de un importante valor para el estudio histórico de la actividad realizada por esta fábrica en su contexto espacio-temporal.

archivos la harinera

Estado de conservación del archivo de La Harinera

El estado en el cual se encontró el archivo fue de completo abandono, toda la documentación se encontraba esparcida en el suelo, con una gran suciedad de polvo además de manchas ocasionadas por diferentes agentes (óxido de los objetos metálicos, manchas de humedad y de tinta). Asimismo, los documentos se encontraban con grandes dobleces y roturas.

Para su restauración y conservación, se actuó de forma generalizada en toda la documentación llevando a cabo tareas de limpieza, extracción de objetos metálicos, mejora en los dobleces, catalogación y embalaje.

Siguiendo una metodología curativa a la vez que no agresiva, se procedió a la retirada de polvo superficial mediante brochas de pequeño tamaño. En zonas de máxima adherencia de polvo y suciedad superficial, se procedió a la utilización de métodos físico-químicos de limpieza, goma de borrar y disolventes polares no acuosos, aplicados con apósitos de algodón, en superficies previamente acotadas.

También se retiraron objetos metálicos, como grapas, clips y otros, debido a que su avanzado estado de corrosión había dañado los documentos.

Inventariado del archivo de La Harinera

En las labores de inventariado se siguió un criterio de clasificación cronológica dividida por décadas, comenzando en 1930 y acabando en 1980. A documento, es decir, libro de contabilidad, grupo de documentos sueltos y otros cuadernos, se le asignó un código de identificación, tal y como sigue: Signatura FH07 (Fábrica de Harinas 2007), seguida del nº de orden por embalaje. Ejemplo (FH07/1)

Durante las labores de inventariado se intentó seguir un orden cronológico en el embalaje de las cajas, sin embargo, la imprevisión en los hallazgos ha ocasionado algún desajuste, previamente documentado.

Una vez clasificados fueron guardados de forma provisional en cajas de cartón y llevados a una atmósfera más limpia y adecuada. Para su almacenamiento definitivo en las dependencias del futuro Museo de La Harinera, se recomienda volver a colocar dichos fondos en cajas de cartón de conservación, libre de ácidos y con reserva de Ph alcalino.

la harinera pedro muñoz archivos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.