Presentación del sexto número de Monograma

presentacion monograma 6

Alfonso González-Calero, Ricardo Cuevas, Santiago Arroyo y Juan Sisinio Pérez Garzón, (de izq. a dcha.)

El pasado 14 de febrero tuvo lugar la presentación del sexto número de Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento: “Lumbre y ascuas. Apuntes sobre cultura en Castilla-La Mancha a comienzos del siglo XXI”. El acto dio comienzo con las palabras de Santiago Arroyo Serrano, presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, entidad que edita la revista.

El acto estuvo acompañado por el coordinador del número, Alfonso González-Calero García, colaborador también del número en el ámbito editorial; Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha, quien se centra en la cuestión de la investigación, y Ricardo Cuevas, actualmente director general de Universidades en la JCCM.

En este número monográfico nos hemos propuesto recoger el estado en que se encuentra la Educación superior, la Investigación y la Cultura en el territorio de Castilla-La Mancha. La idea del número es mostrar las transformaciones que se han producido en estos pasados años del nuevo siglo, siendo este un objetivo bastante amplio tenemos claro que, como dice Alfonso González-Calero, “Es muy difícil poder tocar todos los temas, pero al ser una plataforma digital podemos ir supliendo las ausencias que hay en la revista”.

Los contenidos de la revista están disponibles en su página web de forma gratuita con el objetivo de hacer accesible la cultura a todo el mundo.

presentacion monograma numero 6

Santiago Arroyo, Alfonso González-Calero, Ciriaco Morón Arroyo, Ricardo Cuevas, Pedro Castrortega y Juan Sisinio Pérez Garzón (de izq. a dcha.)

Son de reseñar estas palabras de Juan Sisinio Pérez Garzón: “La cultura está en construcción, es normal que haya ausencias en este número. Este número da noticia de esta construcción. Sirve para el debate”. Y esto es lo que desde Monograma nos hemos propuesto, plasmar en datos el estado de las cuestiones que se han tratado para dar cuenta de la realidad y ser conscientes de los cambios que se vienen sucediendo durante estos años, para poder dentro de otros veinte años echar la vista atrás y analizar lo que se hace bien y lo que se hace mal, ya que de esta forma, como comentó Ricardo Cuevas, “¿Se puede vivir sin cultura? Seguro que sí, pero peor. Este producto cultural viene a recoger lo que somos y lo que nos hace avanzar estos años”.

Portada del Nº6 de Monograma: Lumbre y ascuas. Apuntes sobre cultura en Castilla-La Mancha a comienzos del siglo XXI
Portada del Nº6 de Monograma: Lumbre y ascuas. Apuntes sobre cultura en Castilla-La Mancha a comienzos del siglo XXI

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.