Publicado el número 7 de Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento.

cubierta monograma 7

La Revista Monograma ha dedicado en su número 7 un monográfico a la filósofa española María Zambrano (1904-1991) y la vigencia de su obra en la actualidad.

Este número —que cuenta con el apoyo, por una parte, del Gobierno de España a través de la participación, aportando la presentación, de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Carmen Calvo, y, por otra parte, de la Fundación María Zambrano, con la colaboración de su director, Juan Antonio García y del técnico Luis Pablo Ortega—, representa un estudio sobre la pervivencia del mensaje de María Zambrano en nuestros días, y proporciona una interesante visión sobre el valor de sus aportaciones a la tradición filosófica iberoamericana y a la philosophia perennis.

En primer lugar, se recupera un artículo de la propia María Zambrano publicado en Puerto Rico en un homenaje a Ortega y Gasset y otro de Alain Guy, hispanista filósofo francés que coloca a la filósofa en primera fila del pensamiento español. A continuación, se recogen artículos de María Luisa Maillard, Marifé Santiago Bolaños, Antonio Sánchez Orantos y los ya mencionados Juan Antonio García Galindo y Luis Pablo Ortega Hurtado y Patricia Palomar Galdón que abordan la figura y la importancia de María Zambrano y su pensamiento desde diferentes perspectivas: el pensamiento, la historia, la estética, la teología, la creación literaria, la institucionalización…

Encontramos también, desde la perspectiva iberoamericana, las aportaciones de Madeline Cámara, Lorena Grigoletto y Noelia Domínguez Romero. Por último, en el apartado Aproximaciones, se completa el monográfico con un artículo que sirve como homenaje a Juan Fernando Ortega Muñoz (al que también se entrevista en este número), un artículo inédito de Reine Guy sobre la filosofía hecha por mujeres en España, una entrevista al director de cine José Manuel Mouriño y dos breves estudios de Victoria Clemente Legaz y Carmen Robles Ríos. desde la perspectiva de la relación de Zambrano con figuras de la pintura y la literatura como son Ramón Gaya y Federico García Lorca.

El número ha sido coordinado por el director de la Revista, Santiago Arroyo Serrano.

El Nº 7 de la Revista Monograma es, como el resto de número, de acceso libre y gratuito a través de la web RevistaMonograma.com

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.