Arranca el ciclo Beethoven por Lisz, dentro del 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Antonio del Moral y Santiago Arroyo

Antonio del Moral y Santiago Arroyo en el primer concierto del ciclo

Comienza el ciclo de conciertos Beethoven por Liszt en los que la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, como colaborador principal del 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, participa como único patrocinador.

Fibicc se vincula a este ciclo de cinco conciertos, que se desarrollarán a lo largo de tres semanas en los atardeceres del emblemático espacio Corral del Carbón, y que recogerán, en versión del compositor y pianista Franz Liszt, las «partituras para piano» (así denominaba Liszt a estas transcripciones, huyendo precisamente de este término) de la integral de sinfonías de Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento.

Beethoven por Lisz interpretesLos cinco intérpretes elegidos y que acometerán esta importante empresa son Eduardo Fernández, Javier Negrín, Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo y Enriqueta Somarriba. Cinco de los grandes nombres de la música clásica en nuestro país, y del piano ibérico en concreto, a los que Fibicc ha querido apoyar en su compromiso con el impulso del talento de creadores e intérpretes en el ámbito iberoamericano.

La inauguración del ciclo, prevista para el 10 de julio, correrá a cardo del premio “Ojo Crítico” de música clásica 2016, el madrileño Eduardo Fernández, con la cuarta y la sexta sinfonía. Un reto técnico por el espectacular nivel de virtuosismo que la obra plantea al intérprete; casi un ejercicio de atletismo musical.

El martes 14 de julio, el prodigioso Javier Negrín abordará las enérgicas séptima y octava sinfonías del compositor alemán. Un exigente ejercicio de forma para el intérprete canario que se enfrentará, con su elevadísimo nivel técnico, a enfáticos “saltos” en el teclado dentro de las vibrantes transcripciones realizadas por Liszt.

El laureado internacionalmente Miguel Ituarte presentará un programa, el jueves 16 de julio, que incluirá las sinfonías primera y tercera (Heroica) en adaptación del compositor húngaro además de unas variaciones esta última del propio Beethoven. Las grandes dotes interpretativas del pianista vasco, serán claves para afrontar la altísima demanda técnica y física las dos obras.

El martes 21 de julio el motrileño de consolidada trayectoria Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música 2013 con el prestigioso Trío Arbós y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, lucirá su impecable habilidad interpretativa con la partitura para piano de las, exigente segunda y la temperamental quinta, sinfonías beethovenianas.

El último concierto, programado para el día 23 de julio y que servirá como clausura al ciclo, será el ofrecido por la virtuosa pianista internacional Enriqueta Somarriba. Con su gran sensibilidad lírica, la intérprete afrontará el reto de obtener la musicalidad que exige la celebérrima novena sinfonía.

Todos los conciertos se desarrollarán con respeto a las estrictas normas de seguridad e higiene establecidas por la organización del Festival con motivo de la pandemia por el Covid-19.

Toda la información sobre el programa en www.granadafestival.org

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.