10 años. 10 momentos.

En 2021 cumplimos 10 años desde que un joven equipo de profesionales de la gestión cultural puso en marcha el ambicioso proyecto que suponía crear una Fundación como la Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas.

La trayectoria de FIBICC no hubiera sido lo mismo sin las personas que han colaborado en cada proyecto, sin los participantes que se animaron a inscribirse en nuestras iniciativas y sin las redes de cooperación con las que hemos creado mucho más que un vínculo profesional.

Resumir una década repleta de proyectos, colaboraciones y nuevas ideas no es sencillo. Para ello, hemos seleccionado 10 momentos que han ido conformando nuestro ADN y esencia.  Acompáñanos a conmemorar nuestro primer décimo aniversario y todos los que están por celebrar.

2011, nace FIBICC

Ante las adversidades de la situación económica de principios de la década del 2010, FIBICC se erigió en respuesta al enorme crecimiento de las industrias culturales y creativas como sector generador de riqueza y empleo.

Entre nuestros valores fundacionales ha destacado el desarrollo de la cultura en Europa, Iberoamérica y África y contribuir al desarrollo del tejido social y económico a través de la misma. Así mismo, desde el primer momento aspiramos a apoyar a aquellos jóvenes que quisieran innovar en el ámbito de la cultura y la creatividad, dando cabida a emprendedores, gestores, creadores, programadores e investigadores.

Del mismo modo, buscamos formar a mejores profesionales dentro de las ICCs contribuyendo a su capacitación mediante la colaboración con universidades e instituciones académicas.

A continuación, destacamos algunos de los hitos de FIBICC en sus 10 años.

2012

Comienza el proyecto virtual de Fábrica de la Memoria

En junio de 2012 nace un importante proyecto de recuperación de la historia de las mujeres en su lucha individual y colectiva hacia la igualdad, en sus conquistas y logros de derechos…

Actualmente, estamos trabajando en la recuperación de este proyecto.

2013

Nace el Instituto de Gestión Cultural y Artística

En 2013 nos embarcamos en la aventura de crear la primera Escuela de Negocios especializada en las Industrias Culturales y Creativas.

Junto a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, lanzamos IGECA.

2014

Tras el éxito internacional de Cultup, repetimos edición.

CultUP: Programa de Apoyo al Emprendimiento Cultural ofrece formación, recursos y herramientas a jóvenes españoles residentes en países de todo el mundo.

2015

I Edición del Festival Enoritmos

El Festival Enoritmos tiene como objetivo la promoción de grupos de música emergentes junto con los recientes vinos manchegos de la región, un festival experimental que marida vino y música en un espacio de creación contemporánea ubicado en el entorno rural.

2016

Acaban las obras en La Harinera

Tras 10 años de proyecto de recuperación y transformación del patrimonio industrial que supone La Harinera, se dan por finalizadas las obras de construcción, dando lugar a uno de los edificios más icónicos de la localidad de Pedro Muñoz y de mayor valor histórico patrimonial de la región.

2017

Lanzamiento del primer número de la Revista Monograma 

Publicado 2017-11-15 Número de páginas 216

Nota de los directores pág. 5-6 Artículos pág. 9-164 Aproximaciones pág. 167-193 Reseñas pág. 195-216

2018

Abren las puertas del Albergue Juvenil La Mancha Húmeda

Con un total de 35 plazas y espacios comunes, es un espacio ideal para grupos, debido a la capacidad del alojamiento y a la variedad de actividades que podremos realizar en el entorno

2019

Comienza un nuevo reto en centros culturales: La Destiladora

El espacio, todavía en desarrollo, ofrecerá un Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial Alcoholero, ofreciendo actividades museísticas, talleres para dar a conocer el legado de esta industria y su impacto en la cultura local.

2020

Entramos en el Círculo de Mecenazgo del Festival de Granada

Socios mecenas y colaboradores del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Un año más, formaremos parte de su Círculo de Mecenazgo y participaremos con actividades propias dentro de su programación.

2021

Todos los proyectos por venir

En 2021 seguiremos trabajando para poner en marcha numerosos proyectos…

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

Somos una institución sin ánimo de lucro que fomenta la capacitación, la cooperación y la investigación específica en los ámbitos de la cultura, el arte y la creatividad, tanto en Europa como en Iberoamérica y África.

Arranca su actividad en 2011 de la mano de un joven equipo de profesionales de la gestión cultural y creativa que, en un contexto de cambio en el panorama económico, social y cultural, aspira a dar respuesta a la creciente importancia de las industrias creativas y culturales en el escenario económico global.

Sus acciones se materializan en apoyo a aquellos que quieran innovar en el ámbito de la cultura y la creatividad a nivel internacional, desde emprendedores a gestores, creadores, programadores o investigadores,Contribuyendo a formar mejores profesionales dentro del sector gracias a la labor educativa en colaboración con varias universidades e instituciones académicas.

También se halla entre sus tareas el fomento y desarrollo de la cultura en España, Iberoamérica y África, realizando una constante labor investigadora y de divulgación con la que pretenden consolidar y mejorar las prácticas dentro de esta industria con tanto camino aún por recorrer.”

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

Fomentamos el emprendimiento, la capacitación, la cooperación y la investigación. Nuestros ámbitos: la CULTURA, el ARTE y la CREATIVIDAD