La posverdad, ese concepto que ha logrado colarse en el vocabulario cotidiano gracias a su utilización política y en los medios de comunicación, continúa siendo objeto de estudio por parte del Observatorio de la Verdad, proyecto llevado a cabo por la Cátedra Iberoamericana de Filosofía G.W. Leibniz, apoyada por FIBICC.

De hecho, el Proyecto Posverdad, integrado en el Observatorio de la Verdad, celebrará su 6º y última sesión de manera online el próximo día 11 de febrero de 2022, de 17:00 a 18:30 h. Esta sesión, que supondrá la clausura del ciclo, tendrá como título «Dimensión Jurídica de la Posverdad» y abordará las implicaciones de la posverdad en los sistemas de justicia de todo el mundo, desde la libertad de expresión hasta las consecuencias penales de publicar fake news. 

En cuanto a las intervenciones que formarán la sesión, estas correrán a cargo de Isabel Ramos Vázquez (Universidad de Jaén), con «Libertad de expresión, verdad política y posverdad. Reflexiones desde la Historia del Derecho»; Juan Manuel de Faramiñán Fernández-Fígares (Universidad de Granada), con «Consecuencias jurídicas de la posverdad»; Nicomedes Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Sevilla), con «Análisis de los tipos penales en las fake news»; Jorge Tuñón Navarro (Universidad Carlos III de Madrid), con «Desinformación y fake news en la Europa de los populismos en tiempos de pandemia»; y Javier Roldán Barbero (Universidad de Granada), con su intervención «La posverdad y el Derecho Internacional».

El evento será presentado por Juan A. Nicolás, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada y director de la Cátedra G.W. Leibniz. Se podrá asistir de manera online a través de Google Meet con el siguiente enlace: meet.google.com/rpd-axbq-tsb

Cartel completo de «Dimensión Jurídica de la Posverdad»

Cartel completo de «Dimensión Jurídica de la Posverdad», que se celebrará de manera online el próximo día 11 de febrero de 2022, de 17:00 a 18:30 h.

El Proyecto Posverdad

«Dimensión Jurídica de la Posverdad» es la última de las seis sesiones dedicadas a explorar las diferentes dimensiones que adquiere el concepto de posverdad en nuestros días. Anteriormente, hemos podido asistir a charlas que analizaban esta idea desde los puntos de vista de diversas disciplinas: comunicación, inteligencia artificial, psicología, historia, derecho, economía, politología, educación y filosofía. El Proyecto Posverdad se creó como respuesta a la aparición de numerosas noticias falsas en el contexto de la pandemia de COVID-19, que cuestionaban la validez científica tanto de las vacunas contra el virus como de las medidas aplicadas por los gobiernos con el objetivo de atajar este problema.

Si deseas más información sobre la cátedra y el proyecto, te animamos a que consultes su página web: http://leibniz.es/

Instituto de Gestión Cultural y Artística
¡Compártelo!