El pasado julio tuvo lugar el proyecto LIGHTS ON, organizado por la Red Europea de Centros Culturales (ENCC) con la participación de FIBICC y el apoyo del programa Creative Europe de la Unión Europea. LIGHTS ON es un programa de intercambio de personal, capacitación y tutoría para jóvenes profesionales que trabajan en organizaciones culturales, y este año tuvo lugar en Irún, País Vasco. 

Llevado a cabo desde 2008, LIGHTS ON es el programa de capacitación estrella de ENCC y hasta la fecha ha apoyado la movilidad de más de 160 trabajadores de organizaciones culturales de entre 25 y 35 años de edad. El objetivo es el de ayudar a los participantes a adquirir nuevas competencias y habilidades que mejore su trabajo en sus respectivas organizaciones y ayude a ampliar la comunidad de cada una de ellas. Al mismo tiempo, el programa proporciona a los jóvenes un punto de vista más europeo y global, así como una experiencia laboral y personal muy valiosa.

En su edición de este año, el programa consistió en cinco días de preparación en los que los participantes pudieron conocerse los unos a los otros y aprender de las organizaciones en las que trabajan. Además, gracias a la facilitadora local del programa, Laura Díez, tuvo lugar una serie de presentaciones muy interesantes sobre digitalización, sostenibilidad y toma de decisiones.

En palabras de Sophie Martínez, participante de FIBICC en el proyecto, «fue un programa bastante intenso en el que los participantes adquirimos en líneas generales bastantes competencias, no solo laborales sino también personales, ya que todos los participantes nos fuimos con la sensación de haber creado una red de trabajo e incluso amistades para el futuro».

Una vez finalizado el programa de cinco días, los participantes realizarán un intercambio de personal con otros participantes localizados en diferentes partes de Europa. Sophie viajará a Atenas, Grecia, a formar parte de la organización PLEGMA. Por otra parte, en FIBICC tendremos la presencia de Heidi Rantanen, del programa Art Testers de Finlandia. 

 –

La Red Europea de Centros Culturales (ENCC) fue fundada en 1994 para crear diálogo

y cooperación entre centros culturales de orientación social en Europa. A día de hoy, la red cuenta con cerca de 3500 organizaciones culturales en 27 países. FIBICC es miembro de ENCC.

 

Instituto de Gestión Cultural y Artística
¡Compártelo!