El programa de intercambio y movilidad estrella de ENCC, BECC (Bridge between European Cultural Centers), cambia su nombre al de LIGHTS ON y abre convocatoria para su edición de 2022.

Este programa, cuya primera edición se celebró en 2008, ofrece a los participantes una experiencia de trabajo internacional y una perspectiva europea, y ayuda a jóvenes profesionales de la cultura a adquirir competencias y habilidades fundamentales para su trabajo.

LIGHTS ON, un programa para jóvenes profesionales de la cultura

LIGHTS ON es un programa destinado a profesionales menores de 35 años, que trabajan en centros culturales y otras organizaciones culturales en Europa. En su página web, ENCC destaca las ventajas de su programa y proporciona los siguientes motivos para participar:

  • Para aprender de otros compañeros y compartir experiencias a un nivel internacional.
  • Para adquirir nuevas habilidades y competencias que sean útiles para tu desarrollo profesional y tu organización.
  • Para introducir nuevas ideas, conocimientos y colaboraciones en tu trabajo una vez finalizado el programa.
  • Para ganar experiencia trabajando y viviendo en otros países y culturas.
  • Para pasar tiempo reflexionando sobre tu situación profesional actual, competencias, necesidades, y futuro.
  • Para obtener una «visión externa» sobre tu trabajo y organización cuando organices tu propio intercambio.
  • Para crear alianzas y cooperación con centros culturales de distintos países y trabajar por la solidaridad internacional y el reconocimiento en el ámbito cultural.

¿En qué consiste LIGHTS ON?

LIGHTS ON es un programa de desarrollo de capacidades que se desarrolla a lo largo de ocho meses y que es financiado en su mayor parte por ENCC. Durante este tiempo, se requiere que los participantes se ausenten del trabajo unos 12 días. La organización a la que pertenece el participante cubre únicamente los gastos de manutención para los intercambios de personal y, si no es miembro de ENCC, los gastos de viaje al seminario de inauguración.

Un seminario de inauguración de 5 días, que se lleva a cabo en una ciudad europea diferente cada año, será la primera oportunidad de reunirse con todos los becarios y mentores de LIGHTS ON. El seminario se centra en la gestión cultural, el desarrollo profesional y las habilidades blandas, a través de una combinación de formación, talleres, asesoramiento, aprendizaje entre pares y visitas de estudio a redes y organizaciones locales.

Durante los meses posteriores al seminario, los participantes visitarán la organización de otro participante durante al menos 7 días y hospedará a un participante en su organización por la misma cantidad de tiempo.

Al final del programa, el equipo de LIGHTS ON pedirá a los participantes un pequeño informe sobre sus experiencias. Este será un momento importante para proporcionar un feedback a ENCC, pero también para evaluar el impacto del programa en las organizaciones de cada uno e involucrar a sus compañeros de trabajo en nuevas perspectivas y proyectos.


¡La convocatoria para LIGHTS ON 2022 está abierta! Este año, el tema principal es «Cambio para la innovación y el desarrollo de comunidades».

Para participar:


FIBICC es miembro de ENCC.

Instituto de Gestión Cultural y Artística
¡Compártelo!