Hace un par de entradas en el blog, anunciábamos la que sería una de las actividades más destacadas en las que nos embarcaríamos desde la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, durante este prometedor año 2022: Play Music, un intercambio juvenil sobre el presente y futuro de la industria musical, tuvo lugar durante los días comprendidos entre el 14 y el 19 de marzo en Pedro Muñoz, Castilla La Mancha. Este programa contó con el apoyo de Erasmus+, además del de FIBICC.

Durante su estancia, los participantes, provenientes de Dinamarca, Francia, Italia y España, pudieron compartir con el resto sus experiencias y puntos de vista sobre la música, y adquirir nuevos conocimientos y habilidades gracias a las actividades basadas en la educación no formal que la organización puso en marcha. Aparte de esto, y como es natural en todo encuentro humano, se forjaron nuevos contactos y amistades con personas provenientes de culturas y entornos distintos, pero a las que les une la curiosidad por aprender cosas nuevas y su pasión por el lenguaje común de la música.

Play Music

Play Music: resumen de las jornadas

El primer día, 14 de marzo, estuvo dedicado a la recepción, bienvenida y acomodamiento de los participantes en el intercambio.

El segundo día, el 15 de marzo, fue un día de dinámicas a modo introductorio. Además de las actividades formativas propias del programa, los participantes pudieron visitar el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, una reserva natural de gran valor paisajístico y ecológico, repleta de especies de aves acuáticas y formaciones vegetales.

El tercer día, el 16 de marzo, tuvo lugar una charla dinámica sobre el concepto de sostenibilidad en el mundo de la música. Fue una sesión muy participativa; los participantes se sentaron en círculo y, mediante el debate y el intercambio de ideas, llegaron a una serie de conclusiones sobre este tema. A medida que avanzaba la sesión, los chicos y chicas de Play Music iban recogiendo los conceptos más importantes en un mural. Estas son algunas fotografías recogidas durante esta actividad:

Imágenes de una de las charlas dinámicas

Tras la comida, el grupo realizó unas dinámicas mediante el juego de «Furor». Más adelante, la organización empezó a dividir los grupos. El resto de la tarde estuvo dedicada a coordinar cuántos grupos eran necesarios y sobre qué iban a tratar para la realización del Talent Show final que se realizaría el sábado 19. Al final de ese día tuvo lugar la cena intercultural, donde cada grupo preparó algo típico de su país. Al fin y al cabo, ¡la gastronomía es una forma estupenda de conocer otras culturas!

El día 17 de marzo, tuvo lugar la visita cultural a Toledo. Todo el grupo pudo visitar la Universidad de Toledo y el Círculo de Arte. Fue aquí donde pudimos asistir a una charla sobre digitalización en el sector y el uso de las redes sociales. Posteriormente, los participantes tuvieron tiempo libre y autonomía para visitar ellos mismos la ciudad.

El día 18 de marzo comenzó con unas dinámicas de grupo, propuestas por los participantes, en las cuales pudieron aprender a decir diferentes palabras y expresiones en todos los idiomas que había presentes: español, francés, danes, italiano, turco, ¡y hasta azerbaiyano!

La tarde estuvo dedicada a la preparación del esperado Talent Show y a trabajar en los grupos organizados, que fueron los siguientes:

  • Música: los miembros de este grupo se encargaban de las actuaciones y del setlist.
  • Comunicación: este grupo se encargó de elaborar el cartel y crear una página de instagram del evento.
  • Escenificación y diseño: el encargado de montar y diseñar el escenario.
  • Imagen y vídeo: el grupo destinado a generar y coordinar imágenes y videos durante el concierto.
  • Coordinación: este grupo se encargaba de coordinar todo y de presentar el concierto, así como de cerrarlo.

La noche del día 18 pudimos disfrutar de la presencia de Niña Lunares, un grupo de flamenco fusión que, tras cenar con los participantes, interpretaron unas canciones tanto para ellos como para los habitantes de Pedro Muñoz.

Imagen de otra de las actividades de grupo, dispuestas en círculo

El día 19 de marzo, la última jornada de Play Music, comenzó una vez más con unas dinámicas grupales, y ya más avanzada la mañana tuvo lugar la visita cultural a la bodega de Vinos Coloman, en la cual los participantes disfrutaron de una cata de vinos, así como de la visita a las instalaciones de la bodega y la tienda. Por la tarde se llevó a cabo una sesión llamada «Comparte tu pasión», destinada a que los participantes se animaran y compartieran con el resto cuáles eran sus proyectos futuros, pero también sus miedos, con el fin de buscar alianzas entre ellos. Al mismo tiempo, los grupos seguían trabajando en la preparación del concierto de esa misma noche.

Por la noche alrededor de las 21.30, empezó el esperado y entretenido Talent Show, que fue ofrecido en abierto para que también pudieran asistir los habitantes de Pedro Muñoz.

Uno de los momentos del Talent Show de Play Music.

Finalmente, el sábado por la mañana, los participantes, después de despedirse del resto de compañeros y de la organización, regresaron a sus países de origen, esperamos que con nuevas e inspiradoras ideas obtenidas durante su estancia en Play Music, además de con un bonito recuerdo. 

¡Foto de grupo!

Desde FIBICC nos gustaría agradecer a todos los asistentes al encuentro su presencia y aportación durante estos 6 días llenos de momentos y experiencias muy especiales para todos nosotros.

¡Hasta pronto!

Instituto de Gestión Cultural y Artística
¡Compártelo!